Fuente Grande Ocaña
  • Fuente Grande Ocaña
  • Fuente Grande Ocaña

Fuente Grande de Ocaña

0,00 €

Fuente Grande o Fuente Nueva de Ocaña

Cantidad

Declarado Monumento Nacional el 23 de septiembre de 1976.
Bello ejemplar de la arquitectura renacentista y más concretamente de estilo herreriano. En justicia puede llamársele o calificársele como "El Monumento al Agua". Esta fábrica de utilidad pública se empezó el año de 1573 y se acabó en 1578. Su diseño se atribuye a Don Juan de Herrera y aunque no existe documento que lo demuestre, todo hace suponer que es un proyecto del gran arquitecto de Felipe 11. Si observamos su fábrica podremos ver que muchos de los elementos son idénticos a los utilizados, tanto en el Palacio del Escorial como en el de Aranjuez, más aún si sabemos que por aquellas fechas dicho arquitecto trabajaba en la construcción de este último. Sus artífices fueron dos ocañenses: Don Bias Hernández y Don Francisco Sánchez, utilizándose en la obra canteros de esta localidad, al igual que del labrado y esculpido de las piedras incluido los escudos blasonados de la Villa que fue ejecutado por Don Alonso de la Carrera.
De forma rectangular, se halla dividida en dos secciones: la Fuente propiamente dicha y los lavaderos.
LA FUENTE: Su fachada principal (55x62m.)la compone una larga galería de piedra cubierta, sobria y elegante decorada por 20 pilastras toscanas de sillería, que forman otros tantos arcos adintelados. En los extremos de la fachada podemos ver sendos escudos blasonados de la Villa también en piedra. En un tiempo el agua manaba por sus diez caños que vierten a un henchidero o pilón de sillería dividido en compartimentos que sirvieron de abrevaderos.
los muros interiores son de ladrillo como los arcos y bóvedas que cubren la galería y por la que corren en dos tarjeas, las aguas que provienen de ambos lados del valle. Se da acceso a dicha fuente por una rampa al O. y al S. mediante una espaciosa escalera de sillería de dos ramales. A escasos metros de la fuente y bajo las entrañas de la tierra, brota una mina de agua que es conducida a lo largo de un túnel de ladrillo de más de 274 m. de largo por 2 de alto y 1,22 de ancho. las máquinas para elevar el agua a la población fueron instaladas en 1888, constando de diez motores con una capacidad total de 175 caballos. El agua que produce esta mina tiene una dureza de 47°.
LOS LAVADEROS: Estos están separados de la Fuente por una fuerte muralla, teniendo su entrada por una escalera de sillería en dos ramales. Este patio enlosado de forma rectangular tiene dos grandes pilones de sillería iguales y paralelos, sirviendo en su tiempo de lavaderos públicos y pudiendo hacer uso del mismo unas trescientas mujeres. En 1576 la fuente contaba sólo con dos caños, pero tan abundantes y copiosos que podían abastecer a más de 3.000 vecinos que era el censo de aquella época, así como a más de 200 molinos de aceite existentes en la Villa. En 1784 y 1829 sufrió la Fuente dos grandes inundaciones que la ocasionaron muchas averías, remediadas con fondos del Municipio y tomándose para ello dinero a censo mediante contribuciones hechas por el eranio público. El 18 de octubre de 1870 el Regidor del Ayuntamiento y Ayudante de Ingeniero, Don Martín Caballero y Cabello, presentó un proyecto que fue aprobado y ejecutado, para dotar a esta Fuente con diez caños y tapándose los dos antiguos, cuya obra finalizó el 18 de diciembre del mismo año, ascendiendo su importe a 15.300 reales.

fuente-grande

También podría interesarle