Plaza Mayor Ocaña
  • Plaza Mayor Ocaña
  • Plaza Mayor Ocaña
  • Café en la Plaza Mayor de Ocaña
  • Plaza Mayor Ocaña

Plaza Mayor de Ocaña

Plaza Mayor de Ocaña

Sin duda es uno de los monumentos que más llaman la atención de todos los que llegan a Ocaña de visita. Es ésta un paralelogramo de 55 x 52,5 formado por 70 pilares de sillería almohadillada procedentes de las canteras de Colmenar, y sobre los que cargan arcos de medio punto de ladrillo, formando pórticos o galerías por la construcción de dos plantas en las que hay balcones y buhardillas superiores. Su fachada más larga la forman 18 arcos y la otra 17. Su grandiosidad sobrecoge y hace recordar aquella memorable frase: "Dónde está la ciudad de esta plaza".
Existió otra en un principio, aunque no tan regular, con soportales sostenidos por pies de madera. En ella ya desde muy antiguo se tenían las fiestas taurinas, de las que es un recuerdo la obra dramática "Peribañez y el Comendador de Ocaña", de Lope de Vega. Fue escenario de multitud de acontecimientos históricos, siendo las Justas y Torneos los más frecuentes celebrados en ésta y que el rey Alfonso XI en 1332 dictaría en esta Villa en sus famosas Ordenanzas.
Al entrar desde la calle Mayor, estaba la Real Cárcel (ángulo derecho de la fachada Este). así como la "Picota o Rollo" (signo jurisdiccional otorgado en el correr del siglo XII, al pasar Ocaña a la Orden Militar de Santiago).
Desde el siglo XVI había proyecto de hacer una gran plaza, pero no se comenzó hasta el XVIII (1782) reinando Carlos 111 y bajo el proyecto de Don Francisco Sánchez de Madrid y acometiéndose en primer lugar la construcción de su fachada Oeste. Desde 1791 y una vez finalizadas las fachadas, Oeste, Norte y Sur por este orden, quedaría la plaza sin terminar hasta que en 1961 y con motivo de la coronación canónica de la Virgen de los Remedios (Patrona de Ocaña), se inagura la Este y última de la que hoyes la tercera de España.

Como datos curiosos citaremos los siguientes:
- El 6 de marzo de 1820 el Conde de la Bisbal (Enri
que José O'Donnell) ante el Regimiento Imperial
Alejandro, proclama la Constitución de 1812.
- En plena Guerra de la Independencia y tras la Batalla de Ocaña ante franceses y españoles con resultado adverso para los últimos, el General francés "Soult", cañoneó la fachada Oeste, o del Ayuntamiento, destruyendo la mayor parte del Archivo Histórico Documental.
- En 1838 oyeron misa en esta plaza unos 12.000 hombres, soldados de las tropas del Marqués de las Amarillas al mando del General Don Baldomero Espartero.
- Entre 1848-49 se realizó el enlosamiento de las galerías.
- En 1961, fecha de la Coronación de la Patrona de Ocaña, se concentraron en este recinto unas 25.000 personas.
- En 1969 se pavimenta la plaza y en 1980 se sustituye el chapitel que alberga la campana por uno nuevo, copia del destruido en la guerra civil. Esta campana, de nombre Santa María, fue fundida en el siglo XVII y según la tradición fue regalo de la Princesa Isabel I de Castilla. Su diámetro es de 1,11
x 1 m. de alto y pesa 390 kilos. Aunque no siempre fue éste su primitivo emplazamiento, no por ello podemos negar que desde su instalación en la desaparecida iglesia de San Pedro -construida a espaldas de la fachada Oeste de la plaza- ha estado sonando casi ininterrumpidamente durante al menos 400 años.
- En 1986 se restaura la fachada posterior Oeste y se colocan unas farolas adosadas en sus cuatro fachadas.
- Por último, en 1987 se coloca en el centro de la Plaza Mayor una gigantesca farola, obra del hijo de Ocaña, Don Luis Suárez.
- Con fecha 21-7-1981 se incoa expediente solicitando sea declarada la Plaza Monumento Histórico Artístico Nacional.

plaza-mayor

También podría interesarle